Vistas de página en total

domingo, 28 de diciembre de 2014

10 – Enero – 2015        LA QUEMATURRONES

¡Feliz año nuevo!
Empezamos este 2015 con una excursión bastante fuerte, a ver si consumimos el exceso de calorías de estas fiestas.
Gran travesía SW-NE, desde Callosa d’En Sarrià hasta Xaló … uniendo dos comarcas del Norte de Alicante: la Marina Baixa y la Marina Alta.
Recorrido de intensidad alta, ya que superamos un desnivel de 700 metros para comenzar y la ruta se alarga hasta 19 km en bajada paulatina. Es necesario llevar un buen ritmo de marcha para terminar a la hora adecuada. Imprescindible estar en buena forma física.
Dificultad baja, trascurre en su mayor parte por senderos a veces estrechos pero sin ninguna dificultad.

Km.0 – 100m de altitud. Fonts de l’Algar. Dejamos el autobús y comenzamos a subir por asfalto entre invernaderos. Cogemos la PR-CV-48
Km.2 – 310m. Dejamos pistas y caminos. Comenzamos el sendero de subida.
Km.4 – 600m. Tras la constante subida llegamos al corral del Bancal Roig. Parada para el almuerzo. Entorno muy bonito y agradable.
Km.5 – 600m. Llaneamos un rato por pista, pasando junto al Bancal Roig, curiosidad geológica, ya que se trata de una dolina kárstica. Retomamos el sendero de subida.
Km.6 – 800m. Termina la PR-48 y enlazamos con la PR-7 que rodea la sierra, tomando hacia la izquierda. Dejamos a la derecha el Fort de Bèrnia y llegamos a la máxima cota del día: el Coll de l’Orenga. Dejamos atrás la Marina Baixa y las vistas hacia el sur, la costa de Altea y el macizo de Aitana. Llaneamos un rato por el lado oeste de la Sierra con vistas a Bolulla, Tárbena, Sierra de Aixortà, Sierra del Ferrer, etc.
Km.7 – 750m. Llegamos a la vertiente Norte de la Sierra, ya en la Marina Alta, con vistas hacia el valle de Xaló-Llíber y el lejano Montgó. Cogemos la pista que desciende hacia las Casas de Bernia.
Km.9 – 600m. Pasamos junto a las Casas de Bernia y seguimos hasta el Restaurante Vista Bernia. Haremos aquí una parada para reponer fuerzas, tomarse algo y comprar agua si es necesario.
– Después tomamos parte de la senda que seguimos el año pasado (15-marzo-2014): enlazamos con la zona de acampada y continuamos el sendero que atraviesa toda la zona de Marnes, dejando a la derecha el jardín de Lirios.
Km.12 – 540m. Cruce de sendas en “Y”, en la zona de Marnes. Seguimos de frente, dejando a la derecha la senda que tomáramos el año pasado.
Km. 13 – 550m. Llegamos a una pista y giramos a la izquierda. Tras unos 400 m se torna en sendero.
Km.14 – 545m. Cruce de sendas. Zona del “Paisatge Singular de Pedra en Sec”. Seguimos de frente, dejando a la derecha la senda que tomáramos hace dos años (12-enero-2013). Continuamos en franca bajada.
Km.16 – 270m. Pista de tierra entre bancales. Tomamos a la derecha.
Km.17 – 245m. Carretera Xaló–Bèrnia. La tomamos a la derecha durante 750 m. Curvas y tráfico a veces rápido: máxima precaución.
Km.17,75 – 225m. Pista asfaltada a la derecha. Luego izquierda y dos veces derecha-izquierda por calles entre campos y chalets. Al final, al llegar a la carretera Xaló-Benissa a la izquierda por la acera existente.

km.19 – 200m. Gasolinera de Xaló. Aquí nos espera el autobús.